Image Description

¿Cómo elegir la herramienta de corte adecuada?

Las herramientas de corte varían, principalmente, en función del material a cortar y el tamaño de la pieza a trabajar. Por lo tanto, existe una enorme variedad en esta ocasión vamos a centrarnos en los imprescindibles para carpintería

Las herramientas para cortar madera pueden ser manuales o eléctricas. La elección de cada una de ellas dependerá de la precisión deseada del acabado final. 

Herramientas de corte manuales

Las limas son herramientas que sirven para pulir, corroer y ajustar elementos.

Están conformadas por pequeños dientes, por los cuales se les da la clasificación, puede ser gruesa, bastarda, fina y escofina. Entre más fina sea la lima, se lograrán resultados más precisos. 

Los serruchos son de las herramientas más utilizadas cuando hablamos de corte de herramientas de corte de carpintería, existen dos tipos básicos de serrucho:

·      Serrucho universal, diseñado para cortar por empuje, es una opción popular para usar en tableros y paneles de madera.

·      Serrucho de costilla, ideal para cortes más finos y controlados. Es mucho más pequeño que el universal, permite hacer cortes profundos y al mantener la hoja en tensión, a la vez más finos. 

Esto solo por mencionar los serruchos más comunes, pero existen infinidad de variantes acorde a la necesidad. 

El principio de funcionamiento de las seguetas, al igual que de los serruchos, es realizar un corte con desprendimiento de viruta. Son extremadamente versátiles, se pueden utilizar para hacer curvas en muchos tipos de materiales como madera maciza y tableros, metales o plásticos. 

El cepillo sirve principalmente para cortar y ajustar madera, al igual que las sierras existen cepillos tanto manuales como eléctricos. 

Para trabajos más pequeños se recomienda usar los manuales, que son ideales para desbastar o hacer rebajes.

Los cinceles son herramientas para trabajar a detalle, se clasifican según su filo. El más común es el que tiene el extremo plano y liso, se utiliza para abrir pequeños orificios. 

Las brocas son herramientas utilizadas a través de taladros, los cuales generan una fuerza de giro suficiente como para que las brocas puedan agujerar la superficie de trabajo. Se clasifican según su tamaño, por el material o el tipo de vástago.

Herramientas de corte eléctricas 

La sierra circular es una herramienta tan versátil que además de cortar madera se puede utilizar para cortar plásticos, metales no ferrosos, yeso y demás.

La caladora eléctrica es una excelente opción para hacer cortes más limpios o rápidos, dependiendo del tamaño y forma de los dientes podemos cortar diferentes materiales. 

Para realizar cortes en ángulos precisos en materiales como maderas, plásticos y metales blandos lo idea es una sierra de inglete o ingletadora.

Al trabajar con madera también es común desbastar, una herramienta ideal es el cepillo eléctrico, que además es útil para rebajes, biselados y rectificaciones de listones de madera, trabaja de forma rápida y uniforme.