Image Description

Tipos de esmeriladoras, discos y sus usos.

La amoladora o esmeriladora angular es la herramienta de trabajo que nos permite realizar cortes, desbastar o pulir en una gran diversidad de materiales como metales, concreto, cerámica, piedra o madera.

Una esmeriladora angular es una herramienta excelente, siempre y cuando utilicemos los discos adecuados para nuestro material y proyecto, ya que el utilizar el disco adecuado no solo nos ofrece los mejores resultados, si no que prolonga la vida de la esmeriladora.

¿Cómo elegir una esmeriladora?

·       Diámetro del disco

Las mini esmeriladoras tienen una capacidad de disco de 4-1/2” (115 mm) a 5” (125 mm) de diámetro.

Son ideales para trabajos en superficies pequeñas o de difícil acceso, ya que son ligeras, funcionales y a la vez más económicas.

Las esmeriladoras grandes tienen capacidad de disco de 9” (230 mm). Son mayormente utilizadas en la industria de la construcción, ideales para superficies más duras o grandes.

¿Cómo elegir los discos para amoladora?

Cada disco está diseñado para realizar una tarea diferente, elige el disco que más se adecue a la tarea que vas a desempeñar, ya sea corte, desbaste, acabado o decapado.

Para elegir los discos de corte es importante revisar la dureza y grosor del material, los discos para corte general son los más comunes, cuentan con un perfil delgado y borde cónico afilado.

Para materiales de alta dureza existen los discos de corte diamante, este tipo cuenta con un recubrimiento de fragmento de diamante abrasivo que permite trabajar metales duros.

En la categoría de abrasión están los discos de laminado, pulido, rectificado y abrasión.

El siguiente elemento determinante al elegir el disco es el material con el que vas a trabajar.

Los discos de óxido de aluminio son los recomendados para trabajar sobre metal y acero, son capaces de cortar piezas con precisión o bien para pulir cualquier superficie de metal. Si se pretende el desbaste de metal se requieren discos gruesos.

Para trabajar sobre cerámica los discos están fabricados en carburo de silicio o polvo de diamante. Sirven para cortar baldosas y azulejos.

Los discos de carbono sirven para trabajar sobre plásticos duros.

También existen discos universales que sirven para trabajar en múltiples materiales, pueden ser utilizados tanto para corte como para desbaste, están elaborados de tungsteno y polvo de diamante.

Sin embargo, lo más recomendable es siempre elegir discos específicos para cada superficie y nunca utilizar un disco para un material diferente al recomendado.

Los discos de carburo son los discos abrasivos, cuyas funciones principales son cortar, desbastar o lijar, hay específicos para metales, para concretos y materiales de construcción.

Para materiales más duros como el hormigón se recomiendan los discos de diamante, preparados especialmente para cortar con mayor rapidez.

 

Para tu seguridad recuerda siempre utilizar equipo de protección, guantes y gafas antes de manipular tu amoladora, siempre desconecta el equipo antes de colocar o cambiar un disco o accesorio.